Moda

Marcas españolas poco conocidas con las camisas más originales

 

 

 

 

 

 

 

 

La pandemia ha puesto un antes y un después en la vida de todos, un cambio radical que también se refleja en las tendencias de moda. En poco tiempo, el chándal pasó de ser un prenda denostada al objeto de deseo de todas las ‘fashionistas’ (Paula Echevarría ha hecho de los dos piezas deportivos de Primark su conjunto fetiche en la recta final de su embarazo, por ejemplo) y las zapatillas deportivas son los nuevos tacones, pero también hay hueco para tendencias más elegantes.

Y de todas ellas, la que más destaca en este momento es la vuelta de las camisas, de lo que la moda española ha sabido tomar nota y ya es una alumna aventajada, tanto que las camisas más originales se fabrican en España.

Durante muchos años, las camisas han estado reservadas solo para los looks más sobrios y clásicos, han sido -y son- la prenda fetiche de los conjuntos ‘working girl’ y la pieza fácil a la que recurrir en eventos formales como una boda o una cena.

Sin embargo, tras la irrupción del estilo escandinavo en el mundo de la moda, sobre todo de la firma Ganni, una de las favoritas de las influencers en Instagram y la creadora de las camisas de cuellos bobo viral, este básico tiene un nuevo resurgir.

Las reuniones por videollamada han supuesto otro impulso para este ‘revival’, pues han hecho que
cada vez tenga más protagonismo la ropa y los complementos que ven al otro lado de la pantalla, de la parte superior del cupero, así que no es de extrañar que las camisas sean cada vez más originales en patrón, colores, estampados y pequeños detalles como bordados o vivos.

Para una ocasión especial, para un regalo o simplemente por capricho, merece la pena tener en el radar a estas firmas españolas con las camisas más originales del momento, tanto para comprarlas o como inspiración para vestir.
Como muchas de las relaciones de la actualidad, la de Blanca Miró y María de la Orden, las creadoras de La Veste, surgió a través de internet, en concreto de Instagram. Se cayeron tan bien que un día se conocieron en persona y de esa buena sintonía nació la firma española que enamora a las influencers internacionales de la talla de Emili Sindlev o Leandra Medine (Man Repeller).

Aunque arrancaron en el mundo de la moda con las blazers, la prenda favorita de ambas y que más define su estilo, y las ha hecho realmente fuertes, son sus camisas de estilo vintage, muy coloridas, con bordados, cuellos XXL y Mao, con estampados de cuadritos, rayas y flores.

Y tal es el éxito que han cosechado las diseñadoras españolas que su aventura en el mundo de la moda no acaba aquí, porque también tienen una colección para el hogar, compuesta principalmente por lámparas y cerámica.

Fraile
Algunos de los looks más impresionantes de invitada han salido del taller en Sevilla de Fraile, la firma de la famosa falda de flecos que se hizo popular hace un par de temporadas.

Los volúmenes y los volantes hicieron populares sus vestidos, pero antes de la pandemia las primas Ana Pérez Fraile y Cristina Villarreal Fraile decidieron ampliar su mercado y empezaron a diseñar sus primeras camisas. Blancas, pero con detalles que marcaran la diferencia: una pechera superpuesta, botones joya, cuellos ondulados…

Por San Valentín lanzaron una edición limitada de una camisa rayas marineras con el hombro marcado, como dicta la tendencia, con la marca de la edición bordada en el puño (solo había catorce unidades) y ahora han hecho una reedición en color rosa en la que cambia el bordado del número de la prenda por dos corazones.

Desde su showroom cuentan que «van a seguir reinventándose y en breve lanzarán productos más adecuados al contexto, ropa más cómoda para que las clientas disfruten de sus diseños aunque no vayan a una boda o una fiesta».Aunque ahora mismo Instagram esté lleno de las blusas románticas de Andion Clothing, su fama no es fruto de un día, pues esta marca tiene sus orígenes en un taller familiar creado en 1975 en Galicia en el que se empezó a confeccionar ropa para mujer, niños e incluso para casa.

Recientemente han abierto su cuenta de Instagram, donde ya acumulan más de 36 mil seguidores. De momento, no tienen tienda online y todas las compras se realizan a través de mensajes directos.

Con cuellos bobo, nido de abeja tan característico en la moda infantil, encajes, estampados coloridos que a veces recuerdan a los de la mítica serie ‘La casa de la pradera’, la firma gallega ha hecho de sus camisas su seña de identidad, aunque en su perfil también se pueden encontrar vestidos, abrigos o faldas.

Madrileña de nacimiento y andaluza de corazón, Johanna Calderón es conocida principalmente por diseñar moda flamenca, de ahí que sus camisas se beban de la influencia del traje regional andaluz.

Sus blusas blancas son inconfundibles porque están cuajadas de detalles: volantes, volúmenes y botones joyas. La diseñadora madrileña ha reinventado este clásico y básico que todas las mujeres tienen en su armario con un estilo muy folclórico.