Inicio » Decoración » Decoración de cocinas » 6 Ideas para crear una cocina minimalista

6 Ideas para crear una cocina minimalista

cocina minimalista

Ideas para crear una cocina minimalista

Me encanta pasar tiempo en mi cocina, ya sea preparando mi capuchino o café matutino mientras lees los mensajes del móvil o el periódico, pero la cocina es pequeña y resulta más cómodo ir al salón. Por eso te mostramos unas ideas para aprovechar el espacio haciendo que tu cocina minimalista te resulte más aprovechable.

 

cocina diseño minimalista

Cuando tienes una cocina tan pequeña y estrecha, hay que aprovechar el espacio de la mejor manera posible. A menudo te puedes sentir frustrada y sueñas con las cocinas americanas, esas cocinas grandes y espaciosas con su isla y grandes ventanales.


Esta es la razón por la que mucha gente se decide por adoptar un enfoque más minimalista que ayudará a maximizar el pequeño espacio.

Colocar nuevas puertas y herrajes en los armarios, un nuevo suelo, una superficie de trabajo diferente, un horno y una placa de vitrocerámica o inducción mucho más pequeños, luces led, un nuevo color de para las paredes y que mi frigorífico quede escondido detrás de las puertas para que tenga la cocina tenga un aspecto más limpio.

La idea es crear un diseño ultra minimalista para optimizar el espacio – en un sentido visual para hacerlo más limpio y abierto, y en un sentido funcional – para hacer las cosas muy fáciles de encontrar pero ocultas, no tener más de lo que necesito, y eliminar los pequeños y las estanterías abiertas que sólo acumulan polvo y grasa.

¿Qué es el minimalismo?

El minimalismo nos ayuda a centrarnos en lo que es importante, en lo que es realmente necesario, y nos da permiso para eliminar lo que no lo és. Lo mejor es priorizar la funcionalidad de tu cocina en primer lugar, y luego tener en cuenta su aspecto. En mi enfoque, la forma siempre sigue a la funcionalidad.

Los elementos comunes del diseño minimalista para las cocinas actualmente incluyen: colores neutros, almacenamiento sencillo, ocultar todo lo posible detrás de las puertas de los armarios, no hay etiquetas de productos visibles, líneas limpias, luz natural, espacio abierto libre de desorden (espacio negativo), una planta o algunas flores pero muy limitadas – no una «jungla» o un jardín en tu cocina, una paleta de colores muy limitada, no muchos extras o «alboroto», fregaderos sencillos, estanterías abiertas que se mantienen libres y desordenadas, pequeños electrodomésticos (tostadoras, exprimidores, etc. se mantienen ocultos en un armario).

Además, aquí tienes 6 ideas para crear una cocina minimalista que te ayudarán si estas pensando en reformar tu cocina

Guarda los pequeños electrodomésticos que no se usan a diario.

Por ejemplo, no utilizo la gofrera, la tostadora, el exprimidor a diario, así que los guardo a puerta cerrada. Sólo mi cafetera está en la encimera.

Usa las estanterías abiertas con moderación.

Esto lo veo mucho en las cocinas con estantes abiertos: la gente tiende a cargarlos con «cosas» y, como resultado, la cocina se siente desordenada y caótica. Lo mejor es poner en las estanterías abiertas sólo los objetos que se usan muy a menudo, ya que acumulan polvo y grasa, por lo que «almacenar» cosas en las estanterías abiertas no funciona: coloca sólo las cosas que lavas con frecuencia, para que siempre estén limpias y brillantes.

Las estanterías abiertas también son un buen lugar para colocar una planta o unas flores frescas y unos cuantos paños de cocina bien apilados. No sientas que necesitas llenar las estanterías abiertas. Menos es más.

Esconde la colección de aceites y especias.

Mi cocina tiene este problema actualmente, demasiados aceites y especias junto a los fogones. No utilizo todos los aceites cada día, de hecho, utilizo sobre todo aceite de oliva que podría colocarse fácilmente en un armario junto a los fogones y retirarse cuando cocino.

No somos unos chefs cocinando todo el día, la mayoría de nosotros no lo somos, así que ¿por qué ocupar espacio en el mostrador con toneladas de aceites y especias? Mantén siempre el orden y la encimera despejada

¿Quién necesita todas estas cosas junto a los fogones? ¿Estamos cocinando constantemente, 7 días a la semana, para familias numerosas? La mayoría de nosotros no. Algunos cocinamos una comida caliente al día, como máximo. También quiero añadir a esto el típico bote de utensilios, espátulas y batidores en tarros de cerámica… Colócalos en un cajón.
armarios cocina minimalista
muebles cocina minimalista

¿Qué utilizas y necesitas realmente?

Esta es una gran pregunta, ¿verdad? Mira todo lo que hay en tus armarios, en las encimeras, bajo el fregadero, en la despensa, en los cajones y en las estanterías abiertas, si las tienes, y pregúntate: «¿Acaso uso esto?». Tengo cosas que nunca utilizo y, sin embargo, justifico su conservación, como mi juego de martini.

Nunca he hecho un martini en mi vida, dudo que alguna vez lo haga, ¿por qué tengo un juego para esto? O mis herramientas de barman, como un vaso medidor y agitadores, por favor, vierto la cantidad de alcohol que quiero en mi cóctel y remuevo con una cuchara larga de capuchino.

Mantén los tonos neutrales

Es tentador tener una nevera SMEG verde menta y una tostadora rosa chicle en tu encimera, y si te gusta la tuya entonces realmente DEBERÍAS tener esas cosas y saltarte esta entrada del blog. Pero para un look minimalista, todo tiene que ser muy neutral, o como dirán los amantes del color, muy aburrido.

La mayoría optan por tonos naturales – y se quedan con el beige y el negro o el beige con algo de terrazo en colores neutros (me encanta este combo) o el mármol y el beige… O traer la madera oscura con el mármol para más profundidad y contraste.

Colores como el caqui, el salvia, el albaricoque pálido, el gris, el negro y los tonos arena son colores aprobados por los minimalistas. La idea es evitar los colores primarios, como el rojo chillón y el amarillo y azul. Incluso las flores deben ser neutras.

Así que busca una planta que tenga una forma sencilla y no crezca por todas partes disparándose en diferentes direcciones. Sí, incluso la planta debe ser mínima, parece una locura sobre el papel, pero en la práctica, el aspecto puede ser tranquilizador, relajante y dar paso a una mayor creatividad y alegría, porque un menor desorden visual puede ser algo muy positivo para la mente.

Maximizar la luz natural.

Para una cocina minimalista, lo mejor es eliminar las cortinas y todo lo que sea de tela en las ventanas: mantén sólo una simple persiana o una cortina que sea fácil de limpiar y que apenas se note. Si no necesitas privacidad o filtrar la luz del sol, no pongas nada en las ventanas, ¿para qué molestarse? Tu cocina parecerá aún más luminosa y limpia con la luz natural.

 

Compartir: Facebook - Twitter - Whatsapp

Te puede interesar